La importancia de analizar la competencia

Analizar a la competencia tiene que ser una tarea primordial en toda empresa, ya que hacer las cosas bien no es suficiente para ser competitivo. La clave del éxito es hacerlo mejor que tus competidores y para ello es necesario saber qué hacen y cómo lo hacen.

En la entrada de hoy vamos a centrarnos en el análisis de la competencia en el medio digital utilizando las diferentes herramientas que nos proporciona internet de manera gratuita.

¿Cómo vas a saber si tu estrategia de marketing digital está funcionando si no sabes qué está haciendo la competencia?

Analizar a tu competencia te proporcionará una visión general del sector, identificaras los puntos fuertes y débiles y te permitirá detectar cosas que en un principio no habrías tenido en cuenta.

En definitiva, ver que hacen los otros te permitirá mejorar tu propia estrategia en redes sociales y en el medio digital.

¿Cómo hacer en análisis de la competencia?

#1 Identifica a tu competencia.

El primer paso es saber quiénes son y dónde están, así que busca tanto en Google como en redes sociales al menos a cinco competidores, deberás fijarte si es competencia directa o indirecta.

#2 Investiga la actividad en redes sociales.

¿Son activos en sus canales? Dependiendo de la red social, el usuario utiliza un tono concreto. Es importante investigar la actividad y ver que rol desempeñan.

#3 Investiga el enfoque de la captación social.

Mira el compromiso social de la competencia en redes sociales. Si identificas cual es el uso de sus canales podrás averiguar cual es su estrategia. Deberás hacerte estas preguntas ¿Cómo es la atención al cliente? ¿Obtienen muchas  menciones o comentarios? ¿marcan tendencias sociales?

#4 Analiza el tráfico de pago.

Que estrategias utiliza tu competencia para conseguir leads de pago te proporcionará una idea sobre como deberás invertir tu dinero. ¿emplean publicidad de pago en buscadores? ¿en redes sociales? ¿Cuán es su publicidad tradicional?

#5 Utiliza las mejores herramientas.

Existen herramientas más que suficientes para ayudarte a hacer un análisis de la competencia de manera exhaustiva. Estás son algunas aplicaciones que pueden ayudarte a agilizar el proceso:

  • Quicksprout. Te permite comparar hasta cuatro competidores al mismo tiempo y te muestra cuánto contenido comparten.
  • Like Alyzer. Analiza una página de Facebook a fondo sólo con introducir su URL.
  • Quintly. Te permite monitorear las redes sociales, y aporta información sobre los KPIs, el comportamiento de los usuarios más activos, tiempos de respuesta, etc.
  • Audiense. Te permite medir tu marca y la de la competencia en twitter.

#6 Recopila y analiza la información.

Analizar la competencia y detectar cual es tu ventaja competitiva. Es fundamental que tengas una plantilla donde guardes todos los datos de manera clara y visual. La información de los competidores puede ser útil para mejorar el rendimiento de tu estrategia en redes sociales.

#7 Averigua como fidelizar tu competencia a sus clientes.

Una idea es que te registres en su newsletter y averigua cual es su estrategia para conquistar a sus suscriptores. Si estás presente en todas las bases de datos estarás al día de sus acciones de marketing que pretenden fidelidad al cliente.

Con todo esto ya tienes los puntos fuertes y débiles de tu competencia. Ahora solo tendrás que sacarle el mayor provecho a toda la información recogida y si sabes a quién dirigirte la campaña que decidas lanzar será un éxito

Leave a Reply