Los mejores bancos de imágenes, vídeo y audio libres de derechos de autor

Cuando comienzas a redactar tu primer artículo de blog y te planteas utilizar una imagen o un video que te gustó por internet las primeras preguntas empiezan a aparecer ¿Puedo coger cualquier contenido? ¿Es gratis? ¿Y si nombro al autor?

A continuación explicaré los diferentes derechos de autor que existen en la red y de que manera correcta interpretar los requisitos de uso de las imágenes, video o audio.

 

Índice de contenido

  1. Qué son los derechos de autor
  2. Licencias Creative Commons
  3. Tipos de licencias
  4. Mi TOP 10 de bancos de imágenes, vídeo y audio

 

 

¿Qué son los derechos de autor?

En ocasiones se cree que el hecho de que una imagen, audio, video o documento no indique explícitamente su autor y bajo que licencia se encuentra no quiere decir que su contenido sea de libre uso.

El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas que indican los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por el simple hecho de ser los creadores de la obra artística, literaria, musical, científica o didáctica. Es uno de los derechos humanos fundamentales recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

¿Es lo mismo que Copyright?

La RAE equipará copyright al derecho de autor, sin embargo se utiliza en el derecho anglosajón, comúnmente conocido como “Common Law”, y comprende únicamente la parte patrimonial de los derechos de autor, es decir, solo protege la obra en sí misma, sin tener en cuenta los derechos morales del autor.

Licencias Creative Commons

Antes de explicar las diferentes licencias que existen vamos a ver qué se entiende por licencia.

Una licencia es un permiso para utilizar o compartir una obra, lo cual no reemplaza la inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual, sino que ambos instrumentos se complementan para reforzar la protección de la obra.

Internet vuelve vulnerables los derechos de autor debido a la libre circulación de archivos y es ahí donde Creative Commons propone sus licencias, buscando aprovechar los derechos privados para un beneficio público.

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que ofrece una serie de licencias flexibles copyleft para las creaciones creativas. Otorgan a la comunidad de internet una mayor libertad para el uso de determinadas obras siempre bajo ciertas condiciones. Dichas condiciones son elegidas por el propio autor, por lo que propone únicamente “algunos derechos reservados”.

Tipos de licencias

Dominio público (cc0): Es la opción más abierta, el autor renuncia a todos los derechos de autor y la situación legal del documento es la de dominio público.

Reconocimiento (by): Se permite cualquier tipo de explotación de la obra, incluida la finalidad comercial y creación de obras derivadas, cuya distribución está permitida sin ninguna restricción.

Reconocimiento-No comercial (by-nc): Se permite generar obras derivadas siempre que su uso no sea comercial. Tampoco se puede usar la obra original con finalidad comercial.

Reconocimiento-No comercial-Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original o derivada, la distribución de las cuales se debe realizar con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Reconocimiento-Compartir igual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales debe hacerse con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento-Sin obra derivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Mi TOP 10 de bancos de imágenes, vídeo y audio

#1 UNSPLASH

Para mi es el número uno en lo que a banco de imágenes se refiere. Todas las fotografías que puedes encontrar están en alta resolución y pueden usarse, copiarse, distribuirse y modificarse sin necesidad de reconocimiento al autor y sin pedir permiso. Estás se encuentran bajo la licencia Creativo Commons de dominio público y pueden emplearse incluso para uso comercial.

#2 GRATISHOGRAPHY

Es un banco de imágenes creado por el fotógrafo norteamericano Ryan McGuire. De igual manera que la referencia anterior se encuentran bajo la licencia Creative Commons de dominio público y su encanto se encuentra en el retoque y la expresividad de las fotografías.

#3 PIXABAY

Aquí puedes encontrar fotografías, vectores, ilustraciones e incluso vídeos de temáticas variadas., todo ello publicado bajo la licencia Creative Commons de dominio público. Es importante resaltar que el contenido puede estar protegido por marcas registradas, por publicidad o por el derecho a la intimidad por lo que siempre es conveniente asegurarse en cada caso.

#4 PEXELS

Es un banco de imágenes y de video que se pueden usar bajo la misma licencia que los bancos anteriores. La única restricción que presenta es que las personas que aparecen de manera identificable en las fotografías o vídeos no se muestren de manera ofensiva. Tiene un filtro por colores mediante el cual puedes elegir tu archivo en función del color que predomine en él.

El banco de vídeos de pexels se encuentra en el siguiente enlace: https://videos.pexels.com/

#5 FREEPIK

Es un banco de recursos gráficos para todo lo que desees. Podrás encontrar fotos, vectores, mockups, ilustraciones, iconos, etc eso sí todo ello dándole la atribución correspondiente al autor.

#6 VIDEEZY

Es un banco de vídeos gratuitos en resolución HD y 4K. Cada autor especifica la licencia y de ello dependerá su uso. Es para mi uno de los bancos de vídeo que merece la pena echarle un vistazo ya que sin necesidad de registro alguno podrás tener videos en alta calidad.

#7 SSHHTT

Un banco de sonido que permite descargar todo tipo de efectos sonoros de manera gratuita. Además existe la posibilidad de subir tus propios sonidos y compartirlos con la comunidad.

#8 FREE SOUND

Más de 1.200 sonidos gratuitos subidos por toda la comunidad de usuarios que tiene la página. No todos los sonidos son libres de derecho o Creative Commons (CC0) y deberéis aseguraros de los requisitos de la licencia antes de su descarga.

#9 FINDSOUNDS

Es un bando de sonido gratuito y libre de derechos que ofrece un buscador con diferentes formatos de audio, puedes filtrar incluso el canal mono o stereo, la resolución o la frecuencia.

#10 YOUTUBE

A veces no hace falta irse muy lejos para encontrar una buena librería de sonidos. Dentro del propio Creador Studio, youtube ofrece una biblioteca de audio muy completa con una gran cantidad de canciones y efectos gratuitos. Dependiendo del autor será necesario o no su reconocimiento.

Conclusión

Para no tener que preocuparte por el uso que le vas a dar a los archivos lo ideal es limitarte a utilizar contenido audiovisual que se encuentre o bien bajo la licencia de dominio público o la de reconocimiento (CC0 o CC).

Si tienes claro que no vas a retocar la imagen o el video y que su uso no será comercial entonces puedes ampliar la búsqueda entre el resto de licencias y cumplir los requisitos que piden.

Es muy fácil incumplir en internet los derechos de autor, a veces ni siquiera son percibidos por quien comete la violación de dichos derechos, pero eso no quiere decir que no seamos culpables si cometemos la infracción.

Es complicado ver a la persona que se encuentra al otro lado de la pantalla y de ello es prueba el uso que se le da a algunas redes sociales, pero toda imagen, fotografía, audio o vídeo ha significado el tiempo, el trabajo y el esfuerzo de una tercera persona que si cede gratuitamente al resto de la comunidad como mínimo merece el reconocimiento y el cumplimiento de los derechos Creative Commons.

Vector de etiqueta creado por freepik – www.freepik.es

Leave a Reply