>

Emprender con amigos

Buscar un socio para crear una empresa es casi como encontrar a tu media naranja.

Es muy común ver entre los nuevos emprendedores la idea de querer montar su negocio con los colegas de toda la vida. Muchas empresas destacadas, como Apple o Facebook han nacido de la colaboración entre amigos. El hecho de emprender con tus amistades puede traerte muchos beneficios pero también algunas dificultades.

Para ayudarte a emprender con amigos hemos preparado esta entrada del blog con algunos consejos e ideas a tener en cuenta.

#1 Tiene que existir una buena comunicación.

Ya sea una relación de amistad o de pareja, debe haber una buena comunicación y un buen conocimiento del otro. Desde el momento que se decide emprender se debe establecer un canal de comunicación que no permita censura. Se debe procurar decir las cosas como son, buenas y malas.

#2 Compartir los mismos valores.

Es importante ser sincero en cuanto a las habilidades y defectos a la hora de trabajar desde un principio. La mayoría de las asociaciones de negocios que se crean en base a una amistad se rompen debido a la falta de compatibilidad de los integrantes de la empresa.

#3 Definir bien los roles.

Las ideas de emprendimiento surgen debido a que se detecta que las habilidades de cada uno son muy importantes al momento de crear una empresa.  Es por ello que se deben establecer los límites y las responsabilidades de cada socio para que cada uno pueda desempeñar su cargo con total libertad.

#4 Adecuado manejo del dinero.

Se deben tomar las decisiones económicas de manera conjunta, ya sea buscar las fuentes de financiación o decidir cuál es su aporte y las formas en las que se manejan las finanzas para poder solventar las deudas.

#5 Legalizar todo.

Sin importar el nivel de confianza que se tenga, lo mejor para salvar los intereses de todos es que cada paso que se de tiene que estar acompañado de un documento legal que lo avale. Los contratos ayudan a establecer mejor las obligaciones de cada uno dentro de la empresa, además de las ganancias y estar acompañado de un abogado diferente ayuda a que en caso de conflicto de intereses se resuelva fácilmente.

Lo ideal es aprender del proceso de emprender conjuntamente, aprender a separar la amistad de lo profesional. Como dije al principio del post, encontrar a un socio adecuado es como encontrar a a tu media naranja en el mundo profesional y las sociedades como los matrimonios, según las estadísticas, en su mayoría no sobreviven, así que medita con tiempo quien sería el socio ideal y como en el amor lánzate a la piscina que si no lo intentas no ganas.

Comments are closed